fbpx

Hace algunas semanas, Pixed ganó el Premio Kunan 2018 como mejor emprendimiento social del Perú.  Esta empresa hace uso de las tecnologías actuales como la robótica, programación e impresión 3D para crear prótesis totalmente funcionales, y así cumplir sueños y cambiar el estilo de vida de personas que realmente lo necesitan.

Según los datos que maneja Pixed, son más de dos millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad física. La empresa solo ha podido fabricar 24 prótesis y espera poder atender 86 proyectos que se encuentran a la espera.

Al respecto de la tecnología 3D en Perú, el CTO de Alwa  Michael Hurtado afirma que se está avanzando a pasos agigantados y lo seguirá haciendo con el pasar de los años.

¿Cómo vamos en el Perú concerniente a la tecnología 3D?

En cuestión de impresión 3D hemos avanzado un montón como país, aún hay mucho por hacer, todavía la gente no conoce que puede encontrar lugares donde puede imprimir por toda la ciudad. Y si viajas a provincia, hay algunos lugares en donde puedes imprimir pero generalmente son personas que tienen la máquina para su propio uso, o universidades.

Digo que hemos avanzado porque en nueve años uno ya puede encontrar, desde que se inauguró el Fab Lab en Perú, uno puede encontrar establecimientos que imprimen en 3D, donde brindan el servicio. No solo en impresión de plástico y resina, sino también  impresión en metal. La impresión de metal es la que realmente está de moda, con la que puedes fabricar piezas en metal, solo que esas máquinas son caras y difíciles de conseguir.

En Perú, ¿crees que hay propuestas interesantes respecto a la tecnología 3D?

De hecho ya hay varias iniciativas en el medio, la misma Pontificia Universidad Católica del Perú tiene un curso de armado de impresoras. En ese taller te enseñan armar una vez que tienes las piezas, aprendes a armar la impresora como si tuvieras legos, de manera muy sencilla.No es un curso de fabricación, es un cursos de armado pero lo interesante es que así te llevas una impresora a tu casa.

Se están haciendo campañas de difusión de esta tecnología, yo estuve en Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura sé que hay cierto movimiento en provincia. Tengo un amigo que está trabajando allá (Piura), y se tuvo que venir a Lima por que el mercado es mejor.

¿Estamos a la vanguardia en cuestión de impresoras 3D?

Hace unos meses trabajé con una impresora de chocolate que fue comprada por la fundación Añaños del grupo Aje. Ellos adquirieron esta impresora para imprimir monumentos históricos en chocolate de la ciudad de Huamanga en Ayacucho.

En Perú se puede encontrar distintos tipos de impresoras 3D, para joyerías, piezas mecánicas, comida, chocolate, juguetes con distintas tecnologías; básicamente hay tres tecnologías importantes: estilotografia, sinterizado láser y deposición de material por fundido.

Las impresoras 3D en el Perú comúnmente se usa para fabricar productos y prototipos, también en el ámbito educativo para fabricar juguetes y material pedagógico, también se está usando para tratamiento dental, reconstrucciones de mandíbulas. Además, para estudiar y preservar el patrimonio histórico, por ejemplo, como impresiones a pequeña escala de huacas.

Categories: Blog

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *