fbpx

El trabajo en equipo se ha convertido en una capacidad tan valiosa como cotizada, y es que este atributo es el principal motor que permite a una empresa lograr sus objetivos. El funcionamiento de una organización es como el de una mano, al igual que los dedos todo el personal de la empresa, independientemente de su jerarquía y área, es importante, y juntos son fuertes y capaces de muchas cosas.

¿Te imaginas que un dedo de tu mano perdiera movimiento? Si bien, es cierto, funcionaría, no lo haría de manera óptima, limitándose a realizar ciertas tareas. De igual manera funciona una empresa, si un área no funciona, puede que continúe en carrera, pero siempre existirá una parte que le falta y se notará con el tiempo.

Cuando una empresa trabaja bien en equipo se nota, y mucho, es por eso que esta capacidad se ha convertido en un de las mayores preocupaciones de las áreas de Recursos Humanos.

Según Karla Diaz, directora y co-founder de Alwa Group, hay ciertas dinámicas que pueden ser realizadas en las oficinas un día a la semana, ayudando a los colaboradores a salir de la rutina, pero sobre todo a potenciar el trabajo en equipo. He aquí un pequeño recuento:

–          Desarrollar un tema. Para realizar esta dinámica se requiere formar equipos al azar de cuatro o cinco personas, quienes desarrollarán un tema de su preferencia, y que deberán exponer en cinco minutos. Cada equipo tendrá cerca de 20 minutos para organizar la información y se le proporcionará material de oficina. El objetivo de esta acción es que todos lo colaboradores trabajen y cooperen para lograr el objetivo.

–          Formar una fila. Esta actividad requiere del uso de pañuelos y de un espacio amplio. Los colaboradores deberán ser organizados en dos a más filas de más de 10 personas. Posteriormente, se les vendará los ojos, solo las personas que se encuentre en los extremos podrán ver, por lo que dirigirán a las filas. Los responsables de esta acción deberán delimitar un camino por donde la fila humana deberá pasar. Mediante esta dinámica se logra concientizar a las personas sobre la confianza que se le debe tener a los demás y la capacidad de saber recibir indicaciones.

–          Dibujo compartido. A través de esta actividad, se logrará hacer reflexionar a los equipos de trabajos sobre la importancia del diálogo entre los colaboradores. Para ello, se necesitan cartulinas y plumones. Además de un espacio en dónde se colocarán las cartulinas. Asimismo, se formarán equipo de cinco a seis personas, según convenga. Cada integrante de los equipos ingresará al espacio y completará el dibujo que el primer participante a iniciado. Sin embargo, los dibujos deberán ser cubiertos, dejando entrever solo una parte de las creaciones, a fin que cada participante intente comprender lo que cada uno de sus compañeros deseaba ilustrar.

–          Cosas en común. Los integrantes de los equipos de trabajo deben encajar como piezas, es por eso que es muy importante que los colaboradores se conozcan e identifiquen sus habilidades y similitudes. Durante esta dinámica, los participantes compartirán aquello que los hace cercanos al resto, para ello es necesario agrupar a los colaboradores en conjuntos de cuatro a más personas. Ya formados los grupos, los participantes deberán encontrar 10 cosas que tengan en común. No pueden considerar a los artículos físicos, como la vestimenta o la apariencia. Transcurridos 15 minutos, deberán compartir estos rasgos con todos los participantes.

–          Dibujar a ciegas. Definitivamente, la comunicación es un atributo que garantiza el buen trabajo de un equipo. Siendo así, a través de esta dinámica puedes ayudar a que los colaboradores reflexionen sobre su importancia. Para ello, solo deberás formar equipos, de más de tres personas. Luego, los integrantes de cada grupo elegirán a un representante, quien a través de indicaciones orales deberá lograr que sus compañeros dibujen una imagen que solo él ha visto. Esto ayudará a que todos participen aportando ideas e interpretando lo que escuchan.

¿Te animas por poner en práctica alguna de las dinámicas mencionadas? ¿Cuál?

Categories: Blog

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *